La auditoría de cuentas es una actividad profesional regulada, para cuyo ejercicio se necesita una alta preparación tanto teórica como práctica y una formación continua tutelada por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). Para poder ejercer, el profesional debe estar inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

El  Máster en Auditoría de Cuentas de la Universidad Miguel Hernández (UMH) ofrece una sólida formación en los aspectos teórico-prácticos de la contabilidad y la auditoría. Además tiene un alto componente en materias contables orientadas a la obtención de la formación específica en auditoría de cuentas que permite al estudiante cubrir la formación teórica exigida para ser auditor en los términos legalmente establecidos y le proporciona la exención de la primera fase del examen de aptitud profesional de acceso al Registro Oficial de Auditores de Cuentas (ROAC).

Esta titulación oficial tiene como objetivos principales:

• La especialización en contabilidad y en la revisión contable.
  • La especialización en auditoría de cuentas.
  • La elaboración y firma de informes de auditoría obligatoria y voluntaria.
  • La dirección del Departamento de Contabilidad de la empresa.
  • Trabajar como junior y senior en empresas de auditoría.Más

Así mismo ofrece al alumnado una serie de competencias generales y específicas, entre las que destacan:

• Capacidad de análisis y síntesis de la información disponible; capacidad para organizar y planificar los recursos disponibles; capacidad para emitir opiniones técnicas y éticas de la actividad profesional; capacidad para identificar, interpretar y resolver problemas en entornos poco conocidos; y capacidad de comunicación y de trabajo en equipo.
  • Identificar, clasificar y relacionar datos de carácter empresarial que tienen incidencia en la contabilidad, las finanzas y la auditoría.
  • Conocer, analizar, e interpretar los últimos pronunciamientos de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) y de las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) y su aplicación en la contabilidad empresarial y sus efectos sobre los estados contables.
  • Comprender operaciones de planificación fiscal complejas y su incidencia en el trabajo de auditoría.
  • Comprender el proceso de planificación y diseño de una auditoría de cuentas.

El plan de estudios de dicha titulación oficial cuenta con un total de 60 ECTS. Estos créditos se han distribuido en 5 materias, incluido el Trabajo de Fin de Máster.

El Máster en Auditoría de Cuentas de la UMH, ha sido homologado por el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC). De esta manera, todos los estudiantes que superen las materias obtendrán la dispensa genérica total. Es decir, estarán exentos de realizar cursos de formación teórica, así como de la primera fase del examen de acceso al ROAC.