Las empresas españolas mejoran su información contable y aumentan las auditorías favorables

Las empresas españolas muestran una clara mejora en la calidad de su información contable. El último estudio del ICJCE y la Universidad de Zaragoza confirma un aumento de los informes favorables. El porcentaje pasó del 68% en 2015-2016 al 76% en 2021-2022. Esta tendencia se consolida pese a la incertidumbre económica posterior a la pandemia.

El análisis destaca que la auditoría refuerza la transparencia financiera y reduce errores en la presentación de resultados. Sin embargo, esta mejora no avanza al mismo ritmo en todas las organizaciones. Las empresas pequeñas concentran el 52,4% de las salvedades. En cambio, las medianas presentan un 30,6% y las grandes solo un 17%.

Los auditores identificaron tres áreas donde se concentran casi la mitad de las incidencias. La más frecuente es el deterioro de valor de activos. Representa el 25,2% de los errores y afecta a cuentas por cobrar, créditos e inversiones. Los créditos fiscales suponen el 12,6% y generan dudas por la incertidumbre sobre su recuperación. El reconocimiento de ingresos y gastos agrupa el 11,6%, sobre todo por problemas con el principio de devengo.

Las comunidades con más informes con incidencias son Madrid, Cataluña y Andalucía. Estas regiones suman más del 55% del total nacional. También lideran los informes sin incidencias, lo que refleja su fuerte actividad empresarial.

El estudio explica que esta evolución positiva se relaciona con la entrada de 10.000 nuevas empresas que comenzaron a auditarse entre 2015 y 2022. El sector también creció en 2024, con 72.723 auditorías. La facturación se acercó a los 1.000 millones de euros, lo que confirma la buena salud del ámbito auditor.

Noticia completa